Ruta económica a Machu Picchu ¿Cómo es?

Foto Clasica de Machu Picchu Foto Clásica de Machu Picchu

La ruta económica a Machu Picchu, también es conocida como la ruta por Hidroeléctrica. Esta ruta tiene la particularidad de que los gastos de viaje son más escasos y al mismo tiempo, permite tener un viaje placentero por la selva alta. Muchas personas mencionan que tuvieron la suerte de encontrarse con algunos gallitos de las rocas, mientras que otros solo disfrutaron de la caminata. La caminata es sencilla y apta para todas las personas. Desde niños hasta adultos mayores podrán cubrir estas 2 horas de caminata sin problemas. Mientras que disfrutan de los hermosos paisajes. Conozcamos más de esta ruta a continuación.



Ruta por Hidroeléctrica hasta Machu Picchu

Ruta Hidroelectrica a Machu Picchu Puente sobre el Río Vilcanota en la ruta Hidroeléctrica

Esta ruta es bastante popular entre las personas que tienen el deseo de visitar Machu Picchu, pero de forma económica. Es bien sabido que los precios de viaje en tren elevan considerablemente el costo de viaje a Machu Picchu. En un intento de sobrellevar este percance son varias las agencias que decidieron incluir la ruta por Hidroeléctrica denominándola “Ruta económica hasta Machu Picchu”. En cuanto al viaje y la aventura en sí, podemos decir que se trata de una excelente opción. Es una excelente opción no solo para los jóvenes sino también para familias enteras que incluyan a los niños y los abuelitos.

Es una excelente opción también, porque a pesar que el viaje tenga que hacerse en dos días. Es decir, tenga que pasar la noche en un hotel en Machu Pichu o Aguas Calientes, el precio en total sigue siendo considerablemente menor a un viaje estándar o por la ruta clásica a Machu Picchu. Además, pasar la noche en Machu Picchu Pueblo tiene sus ventajas porque podrá ascender al sitio arqueológico temprano. De esta forma, ser uno de los primeros en ingresar a la ciudadela o llaqta Inca. En tal sentido podrá visitar el Intihuatana que solo tiene ingreso hasta las 10:00 de la mañana.

Para lograr ello, tiene que ingresar en los primeros horarios de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu. En tal sentido puede hacer el último tramo caminando o en los buses ecológicos que se encargan de hacer el transporte hasta la zona de acceso en solamente 30 minutos de viaje. Nosotros recomendamos está opción y además agregarle la ruta de vuelta para evitar cansarse. Normalmente aquellos que optan por hacer la ruta por Hidroeléctrica, vuelven por ese lugar, esto quiere decir que harán nuevamente la caminata de 2 horas, pero esta vez en el sentido contrario. El transporte de retorno en Hidroeléctrica suele esperar hasta 14 horas con la intención de hacer el retorno hasta Cusco.

Una forma de resumir esta ruta es la siguiente. El viaje comenzará desde Cusco, donde se puede encontrar transporte directo hasta Hidroeléctrica. Al contactar con estos servicios o con una agencia se garantiza el servicio de transporte de retorno. Para ello, tiene que hacer el recorrido a pie en un horario que le permita llegar hasta el vehículo a tiempo. Por otro lado, la caminata suele hacerse por cuenta propia, solo se tiene que seguir las vías del tren. Es fácil ubicarse y poco probable perderse, ya que existen varias personas haciendo la ruta.


¿Cómo debo planificar mi itinerario?

Paisaje del camino a Machu Picchu Paisaje del camino a Machu Picchu por Hidroeléctrica

Lo importante para culminar este viaje de forma segura y completa, es teniendo una adecuada planificación del itinerario. Si va a realizar esta ruta debe de tener en cuenta que necesitará dos días enteros de su tiempo en Cusco o Perú. Hacer la ruta de otra forma es complicado, posible sí, pero demasiado extenuante que no se llega a disfrutar y conocer Machu Picchu de una manera adecuada. A continuación, detallamos parte del itinerario que normalmente siguen las agencias de viaje para la ruta de Hidroeléctrica o Ruta económica a Machu Picchu.

  • El primer día puede ser denominado como el día de viaje.
  • Se hace un viaje largo de 6 horas aproximadamente. El viaje que se hace es desde Cusco hasta Hidroeléctrica.
  • Lo recomendable es salir antes de las 8:00 de la mañana, pero también puede aplazarlo hasta las 9:00 horas.
  • En Ollantaytambo se hace una breve parada. Ideal para hacer compras o usar el servicio higiénico.
  • El viaje continúa por los andes cusqueños, al dejar atrás Ollantaytambo se puede ver el nevado Málaga.
  • El abra Málaga es un punto importante a tener en cuenta. Desde este lugar se comienza a descender para llegar a la selva alta.
  • Durante el viaje se atraviesan distritos de la provincia de La Convención. Estos distritos son: Santa María y Santa Teresa.
  • Llegar a Santa Teresa es un indicio de que estamos a solo 30 minutos de Hidroeléctrica.
  • En Hidroeléctrica los viajeros pueden almorzar. Ahí existen unos buenos restaurantes turísticos.
  • Luego de almorzar se debe iniciar la caminata. Tenga en cuenta que no hay guía, tendrá que tomar sus tiempos de forma adecuada.
  • La caminata que conecta Hidroeléctrica y Machu Picchu es de solamente 2 horas.
  • Al llegar tendrá la oportunidad de cenar o pasar por su hotel y luego cenar.
  • Es importante que tenga la reserva de la habitación de un hotel.
  • Al día siguiente se recomienda hacer el ascenso en bus. Para que tenga toda la energía y ánimo de visitar Machu Picchu.
  • En caso decida hacer la ruta a pie, tenga en cuenta que el tiempo promedio de ascenso es de 2 horas y 30 minutos, teniendo descansos esporádicos.
  • El recorrido por la llaqta de Machu Picchu es de 1 hora y 30 minutos.
  • Nuevamente recomendamos hacer el descenso en los buses ecológicos.
  • En caso hayas decidido volver a Cusco por Hidroeléctrica, tendrá que salir en un tiempo prudente. El transporte solo suele esperar hasta las 14:00 horas.
  • Otra opción que incluiría más gasto es el viaje de retorno en tren. En cualquiera de los trenes puede hacerlo en servicio bimodal.
  • El viaje en tren puede ser una opción para tener nuevas experiencias.

De esta forma se puede realizar el viaje. El listado que presentamos es normalmente el que muchas agencias plantean para los turistas. Por ello, intentamos hacer una replica con algunos comentarios o puntos a tener en cuenta. En caso quieras hacer el viaje por cuenta propia, es posible. Pero eso sí, te puede tomar más tiempo y siempre es importante tener un plan de acción. Por ejemplo, si haces esta ruta de forma independiente puedes realizar algunas otras actividades en la ruta. A continuación, te las presentamos.

¿Llevar traje de baño a Machu Picchu?

En lo posible es una excelente opción. Tener el traje de baño listo te servirá para adentrarte en las aguas termales de Machu Picchu Pueblo o Cocalmayo, en Santa Teresa, de esta forma no tendrás que estar alquilando trajes. Esto porque la venta de los trajes de baño en ambos lugares tiene un costo elevado.


Actividades en la ruta

Cocalmayo Santa Teresa Baños termales de Cocalmayo – Santa Teresa

Muchas veces la mejor opción que se puede tomar acerca de los viajes es hacerlo de forma independiente. Cuando alguien hace estos viajes tiene y puede quedarse más tiempo en los lugares que le agradaron. Hasta tiene la posibilidad de improvisar durante la ruta. Aquí te dejamos algunas alternativas a tener en cuenta.

  • Visita los baños termales de Cocalmayo, Cocalmayo es una de los mejores destinos a tener en cuenta al hacer este recorrido. ¿Por qué? Porque es uno de los baños termales más hermosos de todo Cusco. Tienen 3 piscinas de gran tamaño y lo más atractivo de este lugar es que las aguas del lugar son transparentes y de una temperatura realmente cómoda. En caso hagas el viaje por cuenta propia, date una escapada por este lugar.
  • En Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, se puede visitar las aguas termales del lugar. Aunque las aguas no tienen la belleza de Cocalmayo, son ideales para relajar los músculos luego de la caminata. El horario de ingrese es desde las 5:00 de la mañana hasta las 18:30 horas del día. Es importante mencionar que el agua se cambia cada cierto tiempo.
  • Si decides quedarte más tiempo en Machu Picchu Pueblo, te dejamos una opción gratuita. Bueno se tendrá que hacer el contacto con un guía, pero la aventura es realmente hermosa y llena de adrenalina. Estamos hablando del ascenso hasta al a cima de la montaña Putucusi. Una vez en la cima, la vista del lugar es realmente hermosa además que se tiene otra perspectiva de la maravilla del mundo.
  • ¿Retornar en tren? Esta es una opción para quienes tengan curiosidad o deseen experimentar cómo es el viaje en tren. Aunque el tiempo de viaje no es muy largo, la experiencia suele ser gratificante, ya que en Perú hay pocas oportunidades de viajar en tren.

¿Cuándo es recomendable hacerlo?

Para tener una buena experiencia recomendamos hacer esta ruta durante los meses de temporada seca. Es decir, desde finales de marzo hasta inicios de diciembre. Durante ese tiempo es poco probable que las lluvias sean fuertes y continuas.


Algunas recomendaciones sobre la ruta

Aquellos que quieran hacer esta ruta, tienen que tener en cuenta que esta ruta no es regulada por una entidad pública o privada. En tal sentido se debe de tener cuidado al momento de hacer la ruta y de preferencia hacerlo acompañado. A continuación, algunas otras recomendaciones importantes para los viajeros.

  • El boleto de Machu Picchu, por más que hagas el viaje económico, asegúrate de tener listo para usar tu boleto de ingreso. Según esa fecha de ingresa organiza el resto e itinerario de tu viaje.
  • Una solución para quienes no investigaron o investigaron muy tarde. En el distrito de Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes se pueden hacer reservas del boleto de ingreso, pero para ello hay que hacer una larga cola y estar expectantes a la disponibilidad. Algo no muy agradable de pasar.
  • La mejor opción será hacer los viajes directos, durante el tramo de ida. En el caso de vuelta puedes quedarte en Machu Picchu Pueblo y Santa Teresa. En esos lugares podrás encontrar actividades por hacer, que ya detallamos más arriba.
  • Procura llevar solo lo necesario. Aunque la ruta sea corta, puede tener dificultades si su equipaje o mochila están demasiadas pesadas.
  • Tenga calzado cómodo y de preferencia de senderismo o con suela alta o de planta de goma.
  • No puede olvidar usar repelente contra mosquitos y bloqueador solar.