Los mejores meses para visitar Machu Picchu

Foto clásica de machu picchu Foto clásica de pareja de turistas en Machu Picchu

Machu Picchu es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Fue durante el 2007 cuando recibió dicho reconocimiento. Fue así que poco a poco más personas en todo el mundo decidieron planificar una visita a Machu Picchu. Lamentablemente por poca información o por no averiguar los suficiente, llegaban en días de lluvias o con abundante neblina. En este blog queremos hablar sobre las mejores fechas o meses del año para tener un viaje cómodo y sin muchas preocupaciones. Especialmente teniendo un experiencia segura e inolvidable ¡Comencemos!



El viaje a Machu Picchu

Entrada a Machu Picchu Entrada a Machu Picchu por el Camino Inca

Los viajes a Machu Picchu son sencillos de realizar. Solo se tiene que seguir la mejor opción para llegar a Cusco, que suelen ser Lima – Cusco. Desde ahí, hacer el viaje hasta Machu Picchu. Machu Picchu no se encuentra cerca de la ciudad de Cusco, es más los separan algo de 100 kilómetros de distancia y una ruta realmente complicada y sencilla, al mismo tiempo, de realizar. Es sencilla porque se puede llegar desde Cusco hasta Machu Picchu, abordando un tren y concretar el viaje con total comodidad. Además de que para este viaje existen diferentes opciones que varían según el tipo de servicio que se desee adquirir. Es así que existen hasta los viajes de lujo hasta Machu Picchu.

La opción “complicada” para llegar a Machu Picchu es mediante las rutas de senderismo. Al estar ubicada cerca de los andes cusqueños, más precisamente en la selva alta, es posible llegar hasta ahí siguiendo los famosos Caminos del Inca. Una de las rutas con mayor solicitud tiene precisamente ese nombre. Cuenta con dos tipos de servicios uno que dura 2 días mientras que la segunda opción y más popular es de 4 días. Normalmente las rutas de senderismos hasta Machu Picchu tienen ese promedio de tiempo para concretar la ruta. Entre estas opciones podemos mencionar las que siguen:

  • Inca jungle: Se trata de una ruta de aventura que conecta y combina varias actividades. Entre estas destacan las actividades de ciclismo, canotaje y tirolesa. Se llega a Machu Picchu al cuarto día. El retorno a Cusco se realiza en tren. La experiencia combina varias experiencias y en su mayoría lo realizan jóvenes.
  • Lares Trek: Es una de las rutas más interesantes que se pueden hacer. Esto porque mantiene la esencia de los viajes culturales. Al hacer esta ruta se puede conocer y conectar con comunidades locales. Ellos se encargarán de mostrar parte de sus tradiciones y algunas otras costumbres. Así mismo se atraviesan varios y hermosos paisajes. La llegada a Machu Picchu se puede hacer desde el tercer día.
  • Salkantay Trek: Actividad netamente de senderismo. Uno de los atractivos de la ruta es que se puede visitar la hermosa laguna Humantay. Este destino posee hermosas aguas turquesas. Además, cerca de ella, se puede apreciar en lo alto el paso o abra Salkantay. Lugar que puede mostrar hermosos paisajes y el paso natural de las alturas andinas hasta las alturas de la selva. La visita a Machu Picchu se puede hacer en solamente 4 días, pero también existe la posibilidad de hacer un recorrido completo por todos los andes de 5 días.
  • Choquequirao to Machu Picchu: Es una de las experiencias más sorprendentes que se pueden hacer en Cusco. La ruta consiste en un largo viaje a pie. El mínimo de días para hacer este recorrido es de 7 días. Durante el recorrido se atraviesa los andes para llegar a Choquequirao, considerada la hermana sagrada de Machu Picchu. Tras esos tres primeros días, se comienza a hacer el recorrido hasta Machu Picchu. Adentrándose, al mismo tiempo, a la selva alta de Cusco.

Todos estos recorridos se pueden hacer de mejor manera durante la temporada alta. Los meses que la comprenden empiezan a finales de marzo. Por lo que viajar en abril ya habilita varias oportunidades para el viaje a Machu Picchu. Es más, desde esas fechas comienzan los mejores meses para visitar Machu Picchu. Eso sí, se recomienda hacer la reserva con la debida anticipación. Sea cual sea la forma en que desees llegar a Machu Picchu, mucha importancia tendrá que se hagan las reservas o se adquieran las reservas con la anticipación necesaria. Ahora conozcamos más sobre la temporada alta.


Temporada alta para visitar Machu Picchu

Turistas recorriendo Machu Picchu Turistas recorriendo el sitio arqueológico de Machu Picchu

La temporada alta para visitar Machu Picchu comienza desde los primeros días de la segunda quincena de marzo. La temporada alta coincide o tiene como principal característica que coincide con la temporada seca. La temporada seca, es considerada como el lapso de meses que no tienen lluvias frecuentes. Precisamente las lluvias comienzan a cesar justo a mediados de marzo. A medida nos alejemos de estos meses, menos es la posibilidad de lluvias. Todo este lapso se extiende hasta los últimos días de noviembre, fechas en la que comienzan las lluvias.

En tal sentido la temporada seca se extiende a la par con la temporada alta. Aunque la temporada alta comienza con más fuerza desde el mes de mayo, junio y julio. Si estás pensando hacer el viaje a Cusco y en especial a Machu Picchu, te recomendamos hacer la reserva con 2 meses de antelación para obtener el boleto de ingreso a la maravilla del mundo. Esto para cualquiera de sus boletos. En el caso de junio es probable que también tengas que pensar en hacer la reservar del hotel con la anticipación de un mes, cuanto mínimo.

Otro factor que se tiene que tener en cuenta es que la temporada alta para visitar Machu Picchu, se hacen visitas masivas al lugar. Esto por dos motivos, normalmente se agotan los boletos, por lo que se cubre toda la disponibilidad y de todos los horarios. En tal sentido, es bastante probable encontrar bastante gente. Normalmente se puede encontrar a varias personas y de diferentes nacionalidades. El segundo motivo, de las pequeñas aglomeraciones, es porque los recorridos por toda la ciudadela de Machu Picchu, se pueden realizar en más de 1 hora y 30 minutos.


Experiencia de viaje durante la temporada alta

Amigas en Machu Picchu Grupo de amigas tomándose la foto clásica en Machu Picchu

Una vez se haya hecho la reserva necesaria de los servicios para llegar a Machu Picchu. Es importante que se prevea el viaje en tren o la reserva para hacer las rutas de senderismo. Al tener todo listo para el viaje solamente queda disfrutar de la experiencia. Al tratarse de la temporada alta, es posible que todos los servicios que se necesiten, como los viajes en tren, transportes y hoteles estén al tope. Es decir, durante el viaje, puede que encontré los vagones del tren repletos. Repletos en el buen sentido ya que los asientos están numerados y está prohibido que se exceda la cantidad de pasajeros.

Al llegar a Machu Picchu Pueblo, toca desplazarse hacia la estación de buses ecológicos. Estos buses son los encargados de hacer el viaje hasta la zona de acceso de Llaqta de Machu Picchu. Es probable, y según el horario en el que llegues que se encuentre bastante gente esperando su momento para hacer el viaje a Machu Picchu. Esto suele ocurrir en los primeros horarios, donde la mayoría de entradas comienzan a habilitarse. Además, estas son las entradas que más demanda tienen.

No hay de qué preocuparse, aunque estos buses no tengan un horario fijo de salida. Habilita que se hagan varias salidas de forma casi inmediata. En tal sentido la espera para abordar los buses no será tan prolongada. Eso sí es importante estar atentos a los horarios de ingreso que figuran en las reservas o boletos de ingreso a Machu Picchu. Al ingresar o hacer cola para los buses, los horarios próximos tendrán mayor prioridad. En tal sentido si tiene un boleto de ingreso para las 10 de la mañana podrá abordar los buses de las 9:30 horas, en adelante. Por lo que se recomienda cumplir con los horarios y no adelantarse en vano para evitar congestiones.

Al llegar a la zona de acceso a la Llaqta de Machu Picchu, es probable que tenga que hacer una breve cola. Aunque no siempre sucede. Ahí solo tendrá que mostrar su boleto de ingreso. Este debe de presentarse con el Documento de identidad. Al momento de ingresar recuerde seguir el circuito que le corresponde y hacerlo junto a un guía. A continuación, algunos detalles del recorrido de la ciudadela o Llaqta de Machu Picchu.


¿Cómo es el recorrido por Machu Picchu?

Turistas en Machu Picchu Turistas visitando Machu Picchu

El recorrido por Machu Picchu durante la temporada alta, tendrá la presencia de varias personas. En tal sentido se tiene que hacer el recorrido respetando el orden correspondiente. Para hacer la visita a Machu Picchu con una mayor cantidad de personas se habilitaron diferentes circuitos. Los circuitos están descritos en cada uno de los boletos que se ofrecen. Así mismo, los circuitos son diferentes, precisamente con la intención de evitar congestión en los atractivos que tiene la Llaqta de Machu Picchu.

Por este motivo, es importante que se respeten los diferentes circuitos y hacer el recorrido solamente en un solo orden. Es decir, no es posible y está completamente prohibido desviarse del circuito o hacer el recorrido en sentido contrario. Hacer este disturbio que puede parecer inofensivo, provoca que el resto de personas se vean afectadas. Además, existen diferentes personas encargadas de garantizar que se cumpla el circuito cabalmente.

En caso estos guardaparques o seguridad de la Llaqta de Machu Picchu vean que se está incumpliendo las normas de forma reiterativa, pueden proceder a retirar a la persona. Incluso llegar a tener algunas multas. Esta es una aproximación a la experiencia que puede tener al visitar Machu Picchu durante la temporada alta, como vimos es posible hacer el recorrido con normalidad, pero eso sí, acompañado de diferentes personas.