Machu Picchu y las rutas de senderismo por los Andes cusqueños

Turista observando la ciudadela Inca de Machu Picchu Turista observando la ciudadela Inca de Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los mejores atractivos en el mundo porque permite hacer diferentes tipos de viajes y tener nuevas experiencias. Probablemente el más conocido sea el viaje en tren, sin embargo, existen más opciones como las rutas de senderismo. En este blog conoceremos más de estas rutas y de las diferentes opciones o variedades que poseen. Todas estas rutas permiten hacer un recorrido por los andes cusqueños y además un adentramiento a la selva alta. Sitio geográfico donde se encuentra la maravilla del mundo, Machu Picchu. Acompáñanos para conocer más de estas rutas, especialmente si buscas información o más datos importantes sobre estas imponentes rutas.



¿Cómo son las rutas de senderismo hasta Machu Picchu?

Recorriendo los senderos del Camino Inca Recorriendo los senderos del Camino Inca

Las rutas de senderismo a Machu Picchu son una verdadera aventura por los andes cusqueños. Algo especial de esta ruta es que permite hacer una caminata por antiguos caminos y senderos trazados por los antiguos pobladores de los andes cusqueños. Además de atravesar parte de los Andes se conecta con la Amazonía. La selva alta ofrece un cálido espacio y gran variedad de biodiversidad en todo el sector, motivo por el cual posicionaron todo ese lugar como Santuario histórico y Natural de Machu Picchu.

Al realizar las rutas de senderismo se puede atravesar por parte de estos lugares y con mucha suerte encontrar algunas de las especies y animales de Machu Picchu. Muchas personas grabaron la presencia de osos, manatíes, venados cerca o incluso entre las construcciones de la ciudadela inca. Así mismo, durante las rutas se pueden encontrar algunas otras aves. Algunas personas tuvieron la fortuna de ver al emblemático gallito de las rocas en estado natural. Así mismo se puede observar muchas más variedades de aves y animales a lo largo de las diferentes rutas que se pueden recorrer hasta llegar a Machu Picchu.

Normalmente las rutas de senderismo hasta Machu Picchu comienzan en Cusco. En Cusco se puede encontrar diferentes agencias de turismo y viajes. Ellos suelen encargarse de todo el itinerario, servicios y más para lograr cualquiera de las rutas de senderismo. Sin embargo, también se pueden hacer por cuenta propia. Especialmente aquellas que siguen la ruta por Salkantay e incluso las rutas más extremas como Choquequirao. En caso desee hacer, cualquier ruta, por cuenta propia, será importante que tenga experiencia en actividades de este tipo.

Un factor importante a tener en cuenta al momento de realizar estas rutas a Machu Picchu es que se deben de realizar una adecuada aclimatación. Algunas de estos senderos llegan incluso a alcanzar los 5 000 metros sobre el nivel del mar. En tal sentido se recomienda que las personas que decidan hacer estas actividades para llegar a Machu Picchu, tengan un par de días en Cusco para aclimatarse correctamente. En caso no hacerlo, puede tener ciertos problemas y malestares al momento de aproximarse a esas altitudes e incluso arruinar su viaje.

Finalmente mencionar que las rutas de senderismo a Machu Picchu, son en mayoría largas. El promedio de días es de 4 días de actividades en un contacto íntimo con la naturaleza. Al hacer rutas largas por los Andes o la Amazonía peruana, se debe pasar la noche en tiendas de campamentos. Así mismo, la alimentación del día normalmente debe prepararse en la ruta. Si viajas con agencia, esos detalles estarán cubiertos. En caso viajes por cuenta propia, recuerda tener un espacio en la mochila para la alimentación. También será necesario tener una mochila que permita agregar de forma sencilla la tienda de campamento e incluso otros aditivos como el agua con facilidad y seguridad.


Las principales opciones de senderismo hasta Machu Picchu

Sitio arqueológico de Choquequirao Sitio arqueológico de Choquequirao

Las principales opciones para llegar a Machu Picchu, haciendo rutas de senderismo, varían durante el comienzo de la ruta. Algunas comenzarán al norte de Cusco y otras justo por los mismos senderos trazados por los urbanistas incas. A continuación, un breve listado de las principales opciones de las rutas de senderismo y también de sus particularidades. ¿Estás listo?

  • La ruta del Camino Inca

    Es la ruta de senderismo por excelencia. Esto porque permite hacer un recorrido por varias construcciones incas y, además, seguir en estricto, el Camino Inca o Qhapac Ñam. Es decir, las rutas y senderos trazados y perfeccionados por los mismos urbanistas incas. La ruta puede hacerse en 4 días, pero también existe la opción de 2 días. Se recorren diferentes espacios geográficos y las vistas panorámicas del lugar son realmente sorprendentes. Probablemente su inconveniente sea que solamente tiene capacidad limitada, es por ello que, normalmente se queda sin disponibilidad en poco tiempo.

  • La ruta por Salkantay o Salkantay Trek

    Es una de las opciones más solicitadas por los turistas. Además, es bastante popular. Son varios los turistas que se animan a realizarlo. Esto porque es una excelente opción ante la disponibilidad limitada que posee la ruta del Camino Inca. Esta ruta permite además apreciar uno de los destinos naturales más hermosos de Cusco, la laguna Humantay. Tras llegar a esta maravilla natural se debe seguir hasta el abra Salkantay. Este lugar permite unas vistas hermosas, pero hay que ser prudentes con el frío y las condiciones del lugar. Tras ello, se sigue el camino, hasta llegar a Lucmabamba y luego hasta Hidroeléctrica.

    Este punto coincidirá con la ruta económica. Desde Hidroeléctrica, se debe de seguir una caminata más de unas 2 horas hasta llegar a Machu Picchu Pueblo. En este lugar, se recomienda pasar la noche y al día siguiente desde las primeras horas, empezar con el viaje a Machu Picchu. El recorrido por Machu Picchu siempre será mejor con la compañía de un guía. Ellos tienen toda la información y datos necesarios para que los visitantes puedan apreciar de mejor forma toda la magnanimidad de Machu Picchu. El Salkantay Trek, cuenta con opciones de 4 y 5 días.

  • Choquequirao Trek

    Probablemente sea la ruta más complicada. Esta ruta implica la visita a la hermana sagrada de Machu Picchu: Choquequirao. La ruta completa para llegar a ambos destinos se puede realizar en siete días o más de caminatas arduas. Aunque los últimos días coincidirán con la ruta de Lucmabamba, pasando por Hidroeléctrica. Tramos que son relativamente más sencillos. Esto en comparación con la ruta a pie que se sigue haciendo el Choquequirao Trek. Si estas buscando un verdadero desafío en los Andes peruanos y la selva alta cusqueña, atrévete a realizar esta ruta de senderismo por un lugar poco visitado y con paisajes inolvidables.

  • Lares Trek rumbo a Machu Picchu

    Es la ruta de senderismo hasta Machu Picchu, que permite un recorrido por algunas de las comunidades altoandinas del distrito cusqueño de Lares. Además, se inicia la caminata desde un lugar alejado de Cusco. Esto permite apreciar más de la expansión que tubo el Valle Sagrado de los incas y al mismo tiempo comprender cómo es que algunas comunidades lograron mantener la esencia y costumbres de hace más de quinientos años. Si quieres conocer más personas, nuevas experiencias y hacer un intercambio cultural antes de llegar a Machu Picchu, el Lares Trek es una de las mejores alternativas para conocer más del mundo andino.

Un adecuado proceso de aclimatación

Recuerda tener un adecuado proceso de aclimatación. Especialmente para hacer las rutas de senderismo. El malestar producto de la altitud es bastante fastidiosa y muchas veces arruina la experiencia de viaje de los turistas. En Cusco podrás encontrar varias actividades y destinos. Todos ellos, sencillos de llegar y sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos como en una ruta de senderismo. La hoja de coca es una buena opción para que pueda ayudarle al cuerpo a aclimatarse.


¿Cómo adquirir las rutas de senderismo?

Turista recorriendo por el sitio arqueológico de Machu Picchu Turista recorriendo por el sitio arqueológico de Machu Picchu

Para hacer algunas de estas rutas, solamente se tiene que contactar con una agencia de viajes. Sin embargo, recuerda que existen de todo tipo y algunas tienen mejores servicios que otras e incluso ofrecen más garantía y seguridad en toda la experiencia. Es por ello que se deben confirmar, todos los servicios que se ofrece para no ganarse una mala experiencia o demoras innecesarias que normalmente ocurren en las agencias informales. En tal sentido, será importante contactar con el servicio de una agencia autorizada, especialmente si se trata de la ruta del Camino Inca hasta Machu Picchu.

Por otro lado, en caso se desee hacer el viaje por cuenta propia, es importante saber que las personas que decidan hacer esto, tendrán que hacer ellos mismos las diferentes contrataciones de transporte y reservas de boletos de ingreso. Esto, en realidad no es muy complicado, la mayoría de los servicios se pueden adquirir de forma virtual. Sin embargo, puede encontrar algunos problemas en el tema de transportes, alimentación y alojamiento. En el caso de estos dos últimos, será importante que planifique bien las cantidades de su alimentación y del campamento que utilizará.

Finalmente, no puedes hacer la ruta a Machu Picchu sin tener la reserva del boleto de ingreso a Machu Picchu. recuerda que será indispensable este requisito. Hay algunos que desean hacer la reserva de este boleto, una vez llegado a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo. Es una buena opción, pero debe de tener en cuenta que puede encontrar a muchas personas haciendo cola para lo mismo. Las reservas virtuales son seguras y mediante estás, podrá evitarse las colas o la preocupación de encontrar una entrada a Machu Picchu.

Así mismo, puedes hacer varias investigaciones sobre la ruta y todo lo que necesites antes de hacer el viaje por una ruta de senderismo. En caso no sea un experto haciendo rutas de senderismo de varios días, puede optar por iniciar las rutas hasta Machu Picchu con la ayuda de una agencia de viajes. Así mismo, es importante tener un adecuado estado físico, especialmente para disfrutar de la actividad y no sentirlo como un castigo. Hacer las rutas de senderismo hasta Machu Picchu, pueden cambiarle la vida incluso antes de iniciar las caminatas en Cusco.