Machu Picchu – ¿Es necesario aclimatarse?

Grupo de amigos en Machu Picchu Amigos visitando Machu Picchu

La visita a Machu Picchu para algunas personas puede resultar complicada, por la altitud a la que se encuentra. Aunque en lo general, no presentarán un malestar agudo, como en otros destinos del Cusco o en Cusco mismo. Machu Picchu se encuentra a 2 430 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud puede causar algunos, pero leves problemas. Por ello, para evitar los malestares del mal de altura queremos hablar, a lo largo de este artículo, sobre algunos síntomas del mal de altura, cómo solucionarlo y qué medidas tomar. Esto porque sabemos de las múltiples opciones para llegar hasta Machu Picchu, y aprovechando que estará en Cusco, es posible visitar otros destinos.



Principales síntomas del mal de altura

El mal de altura se caracteriza por diferentes síntomas. El principal motivo de este malestar es el cambio de altitud que sufre el turista o viajero. Son pocas las regiones en el mundo que se hacen o presentan poblaciones por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar. La gran mayoría de ciudades se encuentran cerca de las costas, por ende, poseen poca altitud. En lugares cercanos al mar o zonas costeras, se puede encontrar mayor cantidad de oxígeno. En pocas palabras abunda el oxígeno, mientras que en poblaciones o ciudades de mayor altitud esto es todo lo contrario.

En ciudades de más de 2 000 msnm, se puede encontrar una menor densidad de oxígeno en comparación a ciudades próximas al nivel del mar. Esta escala es gradual, a medida te alejas del nivel del mar hay menos cantidad de oxígeno. En tal sentido el cuerpo de estas personas experimenta algunos cambios por la menor cantidad de oxigenación. Esto terminará alterando todo su cuerpo de diferentes maneras. Especialmente al momento de repartir oxígeno a todo el cuerpo. Es a partir de esta falta, que empiezan a sentirse los síntomas o malestares del mal de altura o soroche. Los principales malestares que se pueden encontrar o de identificar el mal de altura son:

  • Dolor de cabeza, el dolor de cabeza comienza de forma latente, es decir se siente por momentos y por momentos no. Es como si se tratará de un aviso a futuro. A medida el cuerpo se expone a la poca cantidad de oxígeno el dolor se agudiza, principalmente porque no tiene o no llega mucho oxígeno al cerebro.
  • Cansancio, este malestar suele también asociarse con la irritabilidad. El turista al no comprender exactamente sus pesares, genera algunas respuestas incomodas y hasta agresivas para con sus iguales. El cansancio también se puede confundir con ciertos dolores musculares y las pocas ganas de continuar una actividad o similar.
  • Nauseas. Las náuseas aparecen precisamente por la descompensación que está experimentando el cuerpo. Además, a este malestar hay que agregarle la falta de apetito. Reacción normal ante tanto malestar.
  • Cuando el problema se agrava, casos poco vistos en cusco, comienzan a experimentarse y a expresarse síntomas como dificultad respiratoria, confusión y hasta desorientación total del paciente.
  • Casos más extremos ya llevan a vómitos espumosos y de color rosa. Estos casos se deben de atender de forma inmediata. Muchos de estos casos provocan hasta coma en el paciente. Sin embargo, no existen registros de estos casos en Cusco y mucho menos en Machu Picchu que se encuentra en una menor altitud.


¿Necesito aclimatarme para ir a Machu Picchu?

Machu Picchu se encuentra a 2 430 metros sobre el nivel del mar. Tiene una altitud menor en comparación a la de Cusco que se encuentra sobre los 3 399 metro de altitud. En tal sentido es probable tener los primeros síntomas que detallamos en el apartado anterior. Esto, claro está en su llegada a Cusco. Es normal que aquellos que llegan a Cusco tengan algunos de los malestares que señalamos. Sin embargo, en ninguno de los casos se experimentó una evolución negativa.

Además, muchos de estos casos se pueden solucionar o se desvanecen con el pasar de las horas. Ahora, queremos explicar en qué casos necesitarías aclimatarte en tu intención de visitar Machu Picchu. La primera razón es, si es que, en las actividades a seguir, se tienen pensando hacer las rutas de senderismo como Camino Inca 4 días, Salkantay Trek y el Choquequirao Trek. Estas rutas, por algunos tramos e incluso días recorren altitudes de más de los 4 000 metros sobre el nivel del mar. En caso estes pensando hacer esta ruta es totalmente necesario aclimatarse por lo menos un par de días en Cusco.

Si la intención es solamente recorrer Machu Picchu por un día y luego iniciar el viaje de retorno. No es necesario hacer una aclimatación, al contrario, hasta hacer el recorrido a Machu Picchu con cierto malestar, se aliviará durante el viaje. Esto por el factor de, a menor altitud mayor oxigenación. Para realizar el viaje a Machu Picchu no es necesario aclimatarse como tal, salvo se esté pensando hacer las rutas de senderismo. Por otro lado, si estás pensando hacer otras rutas o visitar otros destinos que tienen mayor altitud que Cusco, es importante que tengas un plan de aclimatación.

En Cusco, se pueden hacer varias actividades de recorridos sencillos por diferentes atractivos dentro de Cusco y tras realizar un viaje corto. Por ejemplo, se puede visitar el Valle Sagrado de los Incas, el Valle Sur, conocer las iglesias. Incluso hacer el City Tour. Todas las actividades que mencionamos te llevarán a sitios arqueológicos sin la necesidad de hacer fuertes o largas caminatas. Es decir, son ideales para conocer, distraerse y de paso aclimatarse. Ahora conozcamos algunas medidas importantes para tener una buena aclimatación.

Datos sobre la hoja de Coca

La hoja de coca, es bastante consumida en el Perú, además que tiene un uso ancestral, donde era considerado como una de las plantas más importantes y sagradas. Varias culturas de la antigüedad la consumían solamente la élite, algunos sacerdotes y los chasquis para cubrir largas distancias corriendo. La hoja de coca posee propiedades estimulantes del sistema nervioso central, también es eficiente como antiviral y aunque en menor cantidad también tiene propiedades anestésicas. Por ello, es perfecta para lidiar contra el mal de altura.


Principales alternativas o maneras para evitar el mal de altura

Hoja de coca montaña Machu Picchu Hoja de coca – Montaña Machu Picchu

Consumir bastante líquido. Una forma de evitar la descompensación producto del mal de altura es hidratarse adecuadamente. Tomar agua te ayudará a relajar los músculos y los órganos internos ya que estos estarán hidratados no se sentirá muy pesado el malestar.

La hoja de coca. La hoja de Coca está altamente recomendada para todos aquellos que empezaron a sentir algunos malestares. La forma de consumir la hoja de coca es directa o como una infusión. Al decir directa, queremos hacer referencia a masticarlos hasta formar una bola. En el caso de las infusiones poner un buen puñado de hojas en una taza y verter agua caliente directamente sobre las hojas, dejar reposar por un momento y beberla. Las hojas de coca deben estar previamente secas. Normalmente ofrecen este producto en los hoteles. Una opción también es consumir caramelos de coca.

Hacer paseos cortos. Los paseos cortos te ayudarán a relajarte. En el apartado anterior mencionamos algunas alternativas que se pueden adecuar perfectamente a este consejo. También se puede hacer pasaos nocturnos en Cusco o con la intención de visitar los museos o simplemente recorrer las calles y la Plaza de Armas de Cusco.

Mantener la calma. Sabemos que los malestares son terribles. Sin embargo, es importante estar serenos y no caer en la desesperación o la angustia que los síntomas puedan empeorar. Es necesario reconocer por qué nuestro cuerpo está experimentando todos esos cambios fisiológicos. Si la persona reconoce estos malestares e identifica las causas, se sentirá mejor de manera más rápida. También evitará alertarse innecesariamente.

No excederse haciendo ejercicio físico. Hubo casos en los que personas se sentían bien y comenzaron a ascender montañas con mucha velocidad. Al agitarse, requieren mayor cantidad de oxígeno y provocaron algunos malestares, incluso hacer esto, puede provocar mayor cantidad de malestares. Por eso se recomienda ir con calma y hacer recorridos sencillos para aclimatarse.

Hacer una visita al médico. La visita al médico es solamente para tener un permiso o consulta médica para que los adultos mayores puedan hacer el viaje sin problemas y con la medicación necesaria, en caso lo necesiten. Por otro lado, puede hacer estas consultas a su médico para sentir mayor confianza al momento de hacer el viaje.


Otras recomendaciones

Las visitas a Machu Picchu suelen ser bastantes concurridas. Además, la capacidad de ingreso diario tiene un límite. En tal sentido es importante hacer las reservas de los boletos con anticipación. Esto, también te servirá para evitar caer en estafas. Por otro lado, tener una entrada a Machu Picchu en determinada fecha, te ayudará a planificar de mejor manera todas las actividades que puedes hacer antes o después de visitar Machu Picchu.

Aunque Machu Picchu se encuentre a 2 430 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima semitropical por lo que encontrarás gran presencia de mosquitos, una temperatura superior a los 14°C y la probabilidad de lluvias repentinas. En el caso de los meses de diciembre hasta marzo, la probabilidad de lluvia incrementa considerablemente. Es por ello que se recomienda llevar un poncho impermeable.

En el caso de los mosquitos, se recomienda siempre tener un repelente. Estos pequeños insectos tienen el clima adecuado para vivir, en toda la zona geográfica de Machu Picchu. Sin embargo, un buen repelente es suficiente para evitar sus picaduras. Los mosquitos se harán presentes durante todo el año. Por otro lado, durante las rutas de senderismo hasta Machu Picchu, se debe usar el repelente de mosquitos además de un buen bloqueador solar para el cuidado de la piel.