Machu Picchu – Todo lo que necesitas para visitar la Maravilla del Mundo
Machu Picchu esta volviendo a recibir más y más visitantes. Sin embargo, para algunos la llegada a este mágico lugar puede resultar confuso y complicado. Esto porque la ubicación de Machu Picchu requiere un desplazamiento o viaje extra desde Cusco. En tal sentido, lo más importante será llegar a Cusco. Sabemos que muchas personas de fuera del Perú pueden confundirse, pensando de que Machu Picchu se encuentra muy cerca de Cusco. Sin embargo, requiere un viaje de 5 horas. El viaje puede hacerse en tren o un viaje combinando de un tramo hasta Ollantaytambo en bus y continuar el resto de viaje en tren hasta Machu Picchu Pueblo. Lugar donde ya estarás cerca de la maravilla del mundo Machu Picchu.
Contenido
Permisos para ingresar a Perú
Ingresar al Perú requiere cierta documentación, al igual que cuando se visita cualquier otro país. De igual forma es posible encontrar facilidad de ingreso para algunos países mientras que para otros requerirán tramitar los documentos que se requieren. Al tratarse de un blog informativo, queremos precisar solamente algunos aspectos generales. Los específicos pueden resultar bastante complicados de abordar y además podríamos confundir al público. Para ellos, lo recomendable será contactar directamente a la página web de Migraciones del Perú, al Consulado o las Embajadas de Perú en el extranjero. Por el momento, conozcamos más información de los viajes a Perú de ciudadanos extranjeros en calidad de turistas.
- Ciudadanos o turistas provenientes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; pueden ingresar a Perú portando únicamente su documento de identidad en físico.
- En caso su nacionalidad o país de origen no se específique en el caso anterior requerirá tramitar la visa de turista.
- También deberán de portar el pasaporte con una vigencia de 6 meses como mínimo.
- Algunos países no requieren tramitar la visa de turista, pero si mostrar el pasaporte con la vigencia de 6 meses. Estos son algunos de los países: España y los países de América Central a excepción de Cuba, Haití, El Salvador y Nicaragua.
- En el caso de turistas mexicanos, no requieren tramitar el visado de turista o negocios. Pueden ingresar a Perú portando su pasaporte (posible cambio).
- Para aquellos que soliciten visa de turista, el tiempo permitido es de 90 días. Sin embargo, para las personas provenientes de Chile y Brasil puede extenderse hasta los 180 días.
- Aquí algunos otros países que no requieren la visa de turista para ingresar a Perú. Pero eso sí, tendrán que evidenciar su pasaporte. Los países son: Republica de Sudáfrica, Israel, Iraq, Emiratos Árabes, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Alemania, Austria, Andorra, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Países Bajos, Serbia, Portugal, Austria, Nueva Zelanda y otros países del mundo.
- El listado completo se encuentra en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Para poder ingresar al listado y atención correspondiente para obtener el visado de turista. Puede hacerlo de forma virtual solicitando una cita de atención al correo electrónico “visatur.cita@embaperu.org”. En este correo deberá indicar sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número de pasaporte y número de teléfono o celular. Recuerda indicar también la nacionalidad y el código telefónico para una efectiva comunicación. También hacerlos con 30 días de anticipación antes de su vuelo o viaje a Perú. Los requisitos son:
- Formulario de solicitud de vista turista para ingresar a Perú.
- Pasaporte. Recuerde que debe tener una vigencia mínima de 6 meses, contando la fecha de su llegada.
- Estado de cuenta bancaria.
- Certificado de domicilio de la vivienda.
- Certificado de antecedentes penales.
- Pasaje o boleto de vuelo.
- Reservas de hoteles.
- El costo del trámite es de 30 euros.
- Cualquier duda o para información más a detalle puede ingresar a la página del consulado de Perú o escribir al correo “visatur.cita@embaperu.org”.
Tras concretar con el tedioso papeleo para iniciar el viaje a Perú, siempre y cuando te veas en la necesidad de hacerlo, tocará el momento de hacer las reservas de ingreso a Machu Picchu. Por fortuna todo esto ya es menos complicado.
Entradas para Machu Picchu
A la fecha existen 5 tipos de ingreso a Machu Picchu en una experiencia tradicional o normal. También existe otros dos boletos que incluyen caminatas de 4 o 2 días por los memorables y hermosos Caminos del Inca. De tal forma, se puede entender que existen 7 boletos de ingreso a Machu Picchu. Aunque las dos últimas opciones que mencionamos suelen ser más directamente para aquello que gustan o desean realizar rutas de senderismo. Ahora conozcamos un poco de estos boletos de ingreso.
- Llaqta de Machu Picchu – Esta es la entrada más popular y la que por ende se agota en menos tiempo. El recorrido con este boleto se hace siguiendo el Circuito 1 o 2. Estos circuitos permiten acceder a Machu Picchu por las plataformas superiores y tomar la foto postal clásica. También se recorren las principales construcciones como el Templo del Sol, el Templo de las 3 ventanas y otras edificaciones que tienen los acabados imperiales. Sin embargo, el recorrido se limita a la ciudadela sin la posibilidad de hacer pequeñas rutas de senderismo hacia las montañas que rodean la Llaqta de Machu Picchu.
- Circuito 4 y ascenso a Huayna Picchu – El ascenso de Huayna Picchu o Waynapicchu, es otra de las actividades más solicitadas por los turistas. En caso estes buscando hacer el ascenso a esta montaña, te recomendamos hacer la reserva con anticipación de al menos 3 meses. El recorrido de este boleto permite hacer el Circuito 3, en tal sentido se hace un ingreso por la parte de los andenes a la Llaqta de Machu Picchu se puede visualizar el Templo del Sol y la Plaza Principal. Más adelante y al pasar por la Roca Sagrada, comienza el ingreso hacia Huayna Picchu. Ahí, se encuentran más construcciones incas que son un verdadero desafío a la gravedad. Las vistas desde la cima no tienen comparación.
- Montaña Machu Picchu y Circuito 3 – Este es unas de las variantes que se crearon por la abundante solicitud y deseos de ascender hasta la montaña Huayna Picchu de los visitantes. Este boleto permite el ascenso hasta la montaña más alta del lugar. Por lo que se tiene que seguir un sendero de trocha ascendente por una 1 hora y 30 minutos. La vista desde este lugar permite apreciar más lugares que solamente Machu Picchu. Es posible contemplar toda la geografía del lugar y a la vez comprender el especial vinculo que tenían las construcciones incas con la naturaleza o el medio ambiente.
- Circuito 4 y recorrido a Huchuy Picchu – El Circuito 4 como ya lo vimos permite apreciar las principales construcciones de la Llaqta de Machu Picchu. Al igual que con la entrada de Huayna Picchu, el recorrido llegará hasta la Roca Sagrada. Esto porque se tiene que seguir una pequeña ruta de senderismo hasta la cima del Huchuy Picchu. Una de las montañas más pequeñas del lugar, pero que al igual que otras montañas permite vistas hermosas de todo Machu Picchu. Algunas teorías apuntan de que este lugar estaba vinculado con la pequeña pirámide donde se ubica el Intihuatana.
- Recorrido por Puente Inca y Circuito 1 o 2 – Este es una de las opciones que muchos dejan de lado. En tal sentido, sino llegas a conseguir la entrada que deseas, esta es una de las opciones que puedes tener. El recorrido hasta el Puente Inca no es muy largo como las otras opciones, pero permite seguir senderos construidos por los incas. También se tiene vistas panorámicas y hermosas de toda la Llaqta de Machu Picchu. Por lo que es una excelente opción en especial si tenías pensado adquirir el boleto de ingreso de Llaqta Machu Picchu, esto porque se siguen los mismos circuitos.
Sobre los boletos del Camino Inca
Son dos opciones que se pueden seguir. La primera de ellas es la opción de 4 días, que también es conocida como Camino inca Clásico. También se pueden encontrar una versión más corta que solamente se hace en 2 días. Aunque, desde el primer día ya se llega a Machu Picchu y se puede contemplar un hermoso atardecer. Ambos boletos son exclusivos y se recomienda que lo adquieran las personas con mucho interés en las rutas de senderismo. También es recomendable contactar con una agencia turística autorizada en la ruta.
¿Cómo llegar a Cusco?
Antes de empezar con los detalles para llegar a Cusco, es importante resaltar la importancia de la virtualidad y los beneficioso que puede resultar. En el caso de los boletos de ingreso a Machu Picchu, se pueden hacer las reservas de forma virtual, incluso con una anticipación de 4 o más meses. Así mismo, es posible hacer la reserva con agencias de turismo que facilitan la experiencia de viaje porque se encargan de toda la logística requerida para que el viaje sea agradable. Además, ellos y a solicitud del turista, pueden planificar varias actividades para que la experiencia de viaje se completamente enriquecedora.
Existe varios medios de transporte para llegar a Cusco, como siempre la forma más rápida de llegar será abordando un avión. Existen algunos vuelos internacionales que conectarán directamente a Cusco, algunos de estos vuelos provienen desde Chile, Bolivia y Argentina. Otros vuelos llegarán a la Lima, especialmente los que se encuentran en el hemisferio norte y vuelos desde Europa. Por fortuna el tiempo de vuelo desde Lima a Cusco es de solamente 1 hora con 30 minutos.
Claro que también existe la forma de viajar en buses, existen diferentes tipos de servicios para ello. Lamentablemente el tiempo de viaje es de 20 horas. Algo que puede resultar para algunos una pérdida de tiempo. Así mismo, desde bastantes lugares del Perú se puede llegar a Cusco, ya sean con los viajes en avión o en buses. Lo importante será tener en cuenta el tiempo de viaje y desde qué momento se comenzarán a realizar las actividades del viaje.
Opciones para llegar a Machu Picchu desde Cusco
Una vez en Cusco se abren diferentes formas y alternativas para llegar a Machu Picchu. Entre estas destacará la presencia de los viajes en tren y también las rutas de senderismo. Escoger una de ellas dependerá estrictamente de los turistas y del tipo de experiencia que deseen para su viaje. Normalmente dividen en las formas de llegar a Machu Picchu desde Cusco. A continuación, las detallaremos:
- Viaje en bus u opción económica – Esta opción requiere un viaje en bus o minivan o en realidad cualquier otro vehículo hasta Hidroeléctrica. Normalmente algunas agencias realizan el viaje en minivan para varias personas. La ruta que sigue esta opción es por la selva alta de Cusco. Es decir, al llegar a Ollantaytambo se continua el viaje por la carretera que conecta hasta Quillabamba, pero antes de llegar ahí, precisamente en el distrito de Santa María, se hace un pequeño desvío. Es decir, de Santa María se sigue otra carretera para llegar a Santa Teresa y desde ahí llegar a Hidroeléctrica. Es desde este punto donde se hace una caminata de menos de 3 horas. Esta opción requiere 2 días. Sin embargo, sigue siendo una opción bastante económica. Al segundo día se hace el recorrido a Machu Picchu.
- Viaje en tren – Es la opción más conocida y seguramente la forma ya tradicional de visitar Machu Picchu. Es por ello que existen diferentes opciones de viaje en tren. Es posible encontrar viajes de lujo y algunas opciones similares. Así mismo, algunos boletos un tanto más económicos, si los comparamos. Actualmente existen dos empresas que se encargan de realizar estos viajes. Uno de ellos es PeruRail y la otra Inca Rail. Ambas empresas manejan precios similares por lo que encontrar una diferencia como tal, puede resultar complicado. En cuanto a la comodidad del viaje y los servicios que ofrecen, son bastante similares, incluso en el precio. Probablemente su principal diferencia este plasmada en los horarios. Este servicio para llegar a Machu Picchu también se puede hacer para retornar.
- Rutas de senderismo hasta Machu Picchu – Otra opción para llegar a Machu Picchu es las rutas de senderismo. Siendo una opción de aventura, requiere esfuerzo físico y un vinculo de varios días con la naturaleza. Se pasan la noche en campamentos entre las alturas de Cusco para luego adentrarse en la selva cusqueña. Algunas de estas opciones permiten un recorrido por los Caminos Incas y permite visitar varios sitios arqueológicos incas. También se pueden seguir rutas por altas montañas e incluso intercalar la caminata con otras aventuras. Al fin y al cabo, todos los caminos llegarán a Machu Picchu.