Machu Picchu por la tarde ¿Cómo es la experiencia?
Hace poco se aumentaron los horarios de visita a Machu Picchu, esto, posibilitó la visita a la ciudadela Inca por horas de la tarde. Este es un tour poco conocido y para algunos muy arriesgado de realizar. Lo recomendable será hacerlo durante la temporada seca, esto para evitar imprevistos en la demora de los viajes en tren por la presencia de las lluvias. Sin embargo, también, puede ser una opción para que las personas que descuidaron su reserva o boleto de ingreso encuentren esta opción para poder ingresar y recorrer las calles de Machu Picchu. Todos los detalles a continuación.
Contenido
Comencemos haciendo el viaje a Machu Picchu
La experiencia de llegar a Machu Picchu comienza desde el momento en que se decide hacer el viaje. Son muchas las personas que se atreven a realizar este viaje desde diferentes partes del mundo, incluso desde lugares lejanos como Japón y otros países de Asia. Es por ello que todo comenzará con el viaje en sí, hasta Lima y luego a Cusco. Los viajes a Perú, hasta la fecha, en su mayoría, arribarán a Lima. La capital del país peruano y donde se pueden encontrar diferentes oficinas de migraciones e incluso embajadas de varios países. Sin embargo, existen algunos vuelos que pueden hacer vuelos internacionales y directos hasta el mismo Cusco.
Se estima y según la proyección del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, donde los vuelos llegarán directamente al Valle Sagrado de los Incas. Donde, se iniciarán las próximas aventuras camino a Machu Picchu. Por el momento, no podemos hablar de ello, pero sí de las posibilidades actuales. Este blog compartirá la información para quienes deseen hacer un viaje a Machu Picchu, mucho más tranquilo y sin la necesidad de madrugar o con un horario relativamente ajustado. En tal sentido, es una excelente opción para quienes desean tranquilidad y serenidad en su viaje. Esto, además, permitirá una mejor conexión con la espiritualidad del recinto.
El viaje a Machu Picchu por la tarde, puede permitirles a los turistas tener más tiempo para descansar una vez lleguen a Cusco. Algunas veces los vuelos llegan recién por horas de la tarde e incluso en la noche. Esto dificulta tener un adecuado descanso, especialmente para aquellos que tendrán ciertos malestares propios del mal de altura. Recordar que Cusco se encuentra a 3 399 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud no suele ser un problema siempre y cuando la persona afectada (o todos en realidad), tengan un reposo adecuado, hidratación y puedan dormir lo suficiente.
El viaje a Machu Picchu por la tarde comenzará desde las 7:00 de la mañana. Siendo un horario más cómodo para muchas personas. El viaje tradicional a Machu Picchu comienza desde las 4:00 de la mañana e incluso, según disponibilidad los viajes se hacen mucho más temprano. Al iniciar a las 7:00 de la mañana, existe un tiempo prudente para tener un agradable desayuno y alistar las pertenencias luego de dormir plácidamente y al menos algún par de horas extras. En tal sentido, desde ya nos atrevemos a decir que esta opción se puede convertir en la favorita de muchas personas, especialmente para los grupos con niños pequeños o con adultos mayores.
Una nueva experiencia de visitar Machu Picchu por la tarde
Tal y como lo comentamos más arriba, esta forma de viaje es diferente a los viajes tradicionales como el Full Day Machu Picchu. Sin embargo, al igual que la anterior, también permite hacer todo el viaje hasta Machu Picchu ida y vuelta en solamente un día. El viaje desde Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, comenzará desde las 18:20 horas y se estima llegar a Cusco, minutos antes de las 23:00 horas del día. Claro está una vez concluido todas las actividades para recorrer la maravilla del mundo.
Esta nueva experiencia comienza en Cusco. Lo recomendable es salir desde incluso, antes de las 7:00 de la mañana. Esto con el fin de tener un viaje cómodo y sin prisas. En Cusco a esa hora, podrá encontrar el servicio de taxis con mayor disponibilidad que en los horarios de la madrugada. También y de suma importancia, será hacer la reserva de los boletos de ingreso a Machu Picchu. Se recomienda adquirir los boletos de ingreso desde las 14:00 horas, por lo que tendrás opciones de ingreso en el horario de las 15:00 horas. Es decir, según el boleto que escojas podrás ingresar hasta minutos antes de las 16:00 horas. Todo esto lo detalleremos más adelante.
El ingreso a Machu Picchu se realizará luego de tener un agradable almuerzo. En todo el distrito de Machu Picchu Pueblo se puede encontrar varios restaurantes y de diferentes especialidades. Así mismo, se pueden encontrar algunas opciones buffets, claro está que algunas mejores que las otras. Estos lugares serán ideales para tener una adecuada degustación de algunos de los platos bandera de la gastronomía peruana. Al tener poco tiempo se recomienda hacer el ascenso hasta el sitio arqueológico en los buses ecológicos. Este viaje solo tendrá una demora de 30 minutos. Y en ese horario los buses suelen subir con poca cantidad de pasajeros.
El recorrido por su parte será también acompañado de poca gente. Las personas que realizan los viajes a Machu Picchu, en su mayoría priorizan los horarios de la mañana. En tal sentido el recorrido es acompañado con gran cantidad de personas. Otro de los beneficios de hacer este recorrido será que se puede ver toda la extensión de Machu Picchu por entre las montañas y sin la presencia de las neblinas que muchas veces opacan las vistas panorámicas del lugar. Puede verse un cielo despejado por horas de la tarde, incluso en la temporada de lluvias.
Sobre los viajes en tren a Machu Picchu
Existen dos empresas encargadas de realizar este servicio. Ambas son muy similares en precios y tipos de servicios. Los servicios que ofrecen son turísticos y comienzan desde los 50 a 55 USD. En los trenes más básicos, pero igual de cómodos. Pero, también, cuentan con servicios de lujo e incluso viajes en vagones privados. Recuerda que los viajes en tren son una experiencia aparte.
Servicios para llegar a Machu Picchu por la tarde
- El principal servicio que se necesita para visitar Machu Picchu es el boleto de ingreso a la misma.
- Existen 5 boletos, pero para ingresar por la tarde solamente nos servirán los boletos: Llaqta Machu Picchu y Puente Inca + Machu Picchu.
- En los boletos mencionados podrá encontrar horario de ingreso hasta minutos antes de las 16:00 horas.
- Los boletos de ingreso que puedes adquirir son los que tienen como horario la hora de inicio las 14:00 y 15:00 horas.
- Gracias a estos boletos se puede hacer y apreciar la foto postal clásica de Machu Picchu. Es decir, desde las plataformas superiores.
- El segundo servicio a tener en cuenta es los trenes o más propiamente el transporte.
- El transporte en tren dependerá mucho de cada uno. Existe la posibilidad de abordar el tren desde Ollantaytambo o iniciar el viaje en Cusco.
- Al salir desde Cusco, algunas veces se sigue el servicio bimodal. Este servicio consta de un viaje en bus y luego uno en tren. Suele ser el más usado.
- Se recomienda salir en horarios que tengan un intervalo entre las 6:30 y 8:00 de la mañana.
- Ten en cuenta que, al salir más tarde, puedes poner en riesgo tu hora de almuerzo.
- Recuerda que el tiempo total de viaje es de casi 5 horas.
- Al llegar a Machu Picchu Pueblo, solo quedará adquirir los boletos de transporte hasta el sitio arqueológico.
- Este último viaje también se realiza en bus. El bus solo tardará unos 30 minutos como máximo en llegar.
- En todos los servicios de trnsporte puede optar por adquirir el servcio completo de ida y vuelta. El precio suele disminuir en algunos casos.
- Si adquiririste tu boleto de retorno en tren, es posible que salgas a las 18:20 horas. El viaje de retorno también tiene esa duración.
- Normalmente y con un plan e itinerario adecuado, se puede llegar a Cusco minutos antes de las 23:00 horas.
- Si contactó con una agencia de viajes, es probable que le ofrezcan servicio de transporte desde su llegada a la estación de trenes.
Más servicios y recomendaciones
- Los servicios que puedes encontrar en Cusco y Machu Picchu Pueblo son variados y con diferentes propósitos.
- Para facilitar tu viaje corto hasta la estación de trenes en Cusco u Ollantaytambo, se puede acceder a los transportes privados. Este servicio también servirá para llegar al hotel, una vez llegado a Cusco.
- En cuanto a los hoteles, se pueden encontrar gran variedad de opciones tanto en Cusco como en Machu Picchu Pueblo.
- Recuerda que tienes que adquirir los servicios de transporte en buses para llegar más rápido y con las energías suficientes a Machu Picchu.
- Los restaurantes en Cusco y Machu Piccchu Pueblo, tienen buena calidad. Además, no tienen precios muy elevados.
- Así mismo, las opciones son variadas y siempre es posible encontrar lo que se busca.
- Es importantísimo hacer el recorrido por Machu Picchu con un guía de turismo. Ellos tienen los datos e información acerca de todo Machu Picchu.
- Recuerda hacer el viaje con ropa cómoda y liviana.
- También es necesario usar bloqueador solar y repelente contra mosquitos.
- Lleva snacks y bebidas en una mochila pequeña. El recorrido por machu Picchu suele durar un poco más de 2 horas.
- Si lo ves conveniente lleva una casaca liviana, esto te servirá al momento del retorno.
- Este viaje lo puedes hacer por cuenta propia o con una agencia de viajes.
- Las agencias de viajes se aseguran de reservar todo lo necesario para el tour.