El Puente Inca de Machu Picchu

El Puente Inca de Machu Picchu es uno de los atractivos turísticos menos conocidos en la ciudadela inca. Para llegar allí se debe realizar una ruta de senderismo corta, de un poco menos de 1 kilómetro. Una vez allí se tiene una vista hermosa de uno de los límites del sitio arqueológico. El puente está hecho de un gran tronco de madera y era quitado en caso de invasiones. Para conocer este lugar se debe comprar el boleto ‘Machupicchu + Puente Inca’. ¡Conoce más!





El Puente Inca de Machu Picchu

El Puente Inca de Machu Picchu es una de las construcciones menos conocidas en la ciudadela inca. Sin embargo, debido a al tura de senderismo hasta allí, y a la historia detrás de dicha construcción, se trata de uno de los mejores atractivos turísticos en la Maravilla del Mundo.

El Puente Inca, como su nombre indica, sirvió como vía de comunicación del límite oriental de Machu Picchu con la red de caminos incas que conducían al Antisuyo (los reinos de la selva). Esta red de caminos incas también pudo comunicar con importantes ciudadelas incas, como Choquequirao o Vilcabamba.

El Puente Inca está hecho de un tronco de madera sostenido por murallas de piedra. Fue uno de los tipos más comunes de puentes incas junto con los puentes de piedra, los puentes colgantes, los puentes flotantes y las oroyas (cable atado de un punto a otro que servía como pilares).

El Puente Inca, ante caso de invasiones, era retirado impidiendo el avance del enemigo. Desde allí, además se tienen vistas panorámicas del sector oriental de la ciudadela inca. La caminata hasta allí es corta pues dura tan solo 25 minutos aproximadamente.

La mejor forma de visitar este atractivo turístico es con el boleto ‘Machupicchu + Puente Inca’. Actualmente no está permitido cruzar el puente, tan solo apreciarlo desde un mirador. En la ruta existen señalizaciones y cuerdas de seguridad, por lo que es un atractivo turístico seguro.


La caminata al Puente Inca

La caminata al Puente Inca es una ruta corta de casi 1 kilómetro a través de senderos planos, sin pendientes pronunciadas y rodeada de abundante vegetación.

Si bien la ruta es segura se recomienda hacerlo prestando todos los sentidos a la caminata. Esto debido a que existen barrancos atemorizantes pero que no representa peligro si se camina atento a cada paso.

Un turista promedio puede realizar la caminata en 30 minutos o menos. Los adultos mayores o visitantes en mal estado físico pueden completarlo en 40 minutos. Sin embargo, todos los visitantes están aptos para completar la ruta. Se trata de una caminata sencilla y amena.

Al ingresar a Machu Picchu lo primero que se debe realizar es visitar el sector de la Casa del Guardián. Luego, tomando un desvío señalizado, se suben por unas pocas escalinatas de piedra, hasta llegar al puesto de control del Puente Inca.

En el puesto de control, por motivo de seguridad, es necesario registrar el nombre del turista. Al momento de salir, de la misma forma, el visitante debe registrar su salida.

En el Puente Inca el turista puede apreciar la construcción en un mirador. Existe una puerta de seguridad que impide acercarse hacia el puente. Tras disfrutar de esta poco conocida edificación inca, se debe realizar el camino de retorno que es el mismo sendero que el viaje de ida.


La historia del Puente Inca de Machu Picchu

Los incas edificaron cerca de 30 mil kilómetros de caminos incas, los famosos qhapac ñan, que conectaban las principales ciudades incas. El punto de partida, en donde todos los caminos convergían, era la ciudad del Cusco, capital del imperio del Tahuantinsuyo.

Esta red vial inca incluyó la edificación de puentes de distintos tipos: colgantes, de piedras, flotantes, oroyas y de troncos. En Machu Picchu los incas edificaron un puente de tronco por su geografía de alta montaña rocosa.

El Puente Inca fue construido en 1450 aproximadamente, por órdenes del imperador Pachacútec. Al cruzar el puente, se podía continuar por la red de caminos incas hacia la parte oriental amazónica del imperio (el Antisuyo).

Si se continúa incluso se puede arribar a los sitios incas de Choquequirao y Vilcabamba, importantes fuentes de productos comerciales como la hoja de coca.

Actualmente el puente está cerrado, para salvaguardar la integridad de los visitantes. Es que, al cruzar el puente, los caminos son muy estrechos y al borde de temibles precipicios. De todas formas, se trata de uno de los atractivos turísticos más fascinantes, pero menos conocidos en Machu Picchu.


¿Por qué elegir la visita al Puente Inca?

El Puente Inca, aunque es una de las construcciones incaicas más interesantes, no es muy visitada. Es una de las construcciones incas menos conocidas por los turistas.

Sin embargo, debido a la amena caminata hasta allí, o a la variedad de árboles, flores (como las orquídeas), aves y mariposas; es recomendable la visita al Puente Inca.

La ruta es apta para visitantes de todas las edades, incluso niños o adultos mayores. Los pequeños deben ir acompañados y vigilados de cerca por sus padres. Los ancianos pueden realizar la caminata sin inconvenientes.


¿Cuánto cuesta la visita al Puente Inca?

Este atractivo turístico puede ser visitado con el tour ‘Machupicchu + Puente Inca’. Este boleto permite realizar el recorrido por Machu Picchu (circuito 1 ó 2, los más recomendados), así como la caminata y visita al Puente Inca.

Este boleto es uno de los más recomendados en Machu Picchu pues permite realizar el circuito 2, el cual incluye la visita a la Casa del Guardián donde se consiguen las clásicas fotos panorámicas.

Se recomienda comprar el boleto por internet con 2 ó 3 meses de anticipación. De lo contrario se puede acabar la disponibilidad. La visita con guía turístico es opcional. Otra opción es elegir un tour todo incluido que incluya la visita al Puente Inca.


Caminata al Puente Inca y al Huayna Picchu: diferencias

Conoce las diferencias y similitudes de dos de las caminatas más famosas de Machu Picchu: la ruta al Huayna Picchu y la ruta al Puente Inca.

Montaña Huayna PicchuPuente Inca
LocalizaciónEn el sector norte de Machu PicchuEn el sector sur alto de Machu Picchu
Altura2,693 msnm2,430 msnm
Punto de ingresoA unos pasos de la Roca Sagrada (dentro de Machu Picchu)En un desvío desde el sector del Guardián (dentro de Machu Picchu)
Distancia en kilómetros1.8 kilómetros aproximadamente1 kilómetro aproximadamente
Tiempo de caminata1 hora 30 minutos aproximadamente25 minutos aproximadamente
Tipo de caminoCerca de dos mil escaleras de piedraSenderos planos
Construcciones incasTerrazas agrícolas y templos religiososEl Puente Inca
SeguridadRuta con escaleras con pendientes de 30 a 60 gradosRuta segura pero cercana a temibles precipicios
Flora y faunaAves, mariposas, flores, árboles y, con suerte, mamíferos como el oso hormiguero o el oso de anteojosFlores, árboles y aves
Tipo de entradaBoleto de ingreso ‘Machupicchu + Huaynapicchu’Boleto de ingreso ‘Machupicchu + Puente Inca’
RestriccionesApto para visitantes mayores de 12 añosApto para visitantes de todas las edades


Preguntas y respuestas sobre la visita al Puente Inca

  • ¿Cuál es el horario de visita del Puente Inca de Machu Picchu?

    El Puente Inca, al igual que la ciudadela inca de Machu Picchu, puede ser visitado todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
  • ¿Puedo cruzar el Puente Inca de Machu Picchu?

    No, actualmente por causa de protección al visitante, el puente inca no puede ser cruzado. Existe una puerta que impide al visitante acceder a esta construcción inca. Solo puede ser divisado desde un mirador.
  • ¿Cuál es el límite de edad para visitar el Puente Inca?

    El Puente Inca puede ser visitado por turistas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Los niños deben ir acompañados y vigilados por sus padres o apoderados. Los adultos mayores pueden hacer la ruta sin problemas. En contraste, la montaña Huayna Picchu es apta solo para visitantes mayores de 12 años.
  • ¿Qué boleto debo comprar para visitar el Puente Inca?

    Este atractivo turístico puede ser visitado adquiriendo el boleto ‘Machupicchu + Puente Inca’. Este ticket permite recorrer Machu Picchu a través del circuito 2, el más recomendable. También permite hacer la caminata y visitar el Puente Inca, una construcción poco conocida entre los turistas.
  • ¿Es difícil la caminata al Puente Inca?

    No, la caminata a esta construcción es una de las más accesibles en Machu Picchu. La ruta es de tan solo 800 metros a través de caminos planos sin inclinaciones (un turista promedio realiza la caminata en 25 minutos).
  • ¿Es peligroso realizar la caminata al Puente Inca?

    Durante la caminata al Puente Inca, en algunos tramos, hay precipicios que pueden resultar atemorizantes por los visitantes. Sin embargo, los caminos no son estrechos y resultan súper seguros para todos los visitantes que presten atención al camino.
  • ¿Cómo llegar al Puente Inca desde Machu Picchu?

    Desde la puerta de ingreso de Machu Picchu se debe ascender las escalinatas de piedra hasta el sector de la Casa del Guardián. Allí, existe un desvío señalizado que permite acceder al Puente Inca. Antes de ingresar y al salir, por motivos de seguridad, el turista debe registrarse.
  • ¿Cuánto tiempo antes debo comprar el boleto al Puente Inca?

    El boleto ‘Machupicchu + Puente Inca’ es uno de los más solicitados entre los turistas. Debido a su poca disponibilidad, se debe realizar la compra por internet con 2 ó 3 meses de anticipación. De lo contrario se corre el riesgo de no hallar disponibilidad.